GEMAS denuncia el riesgo de contaminación y salinización del marjal de Gandia por el campo de golf

GolfplayerEl Grup d´Estudis Mediambientals de la Safor ha presentado una nueva batería de alegaciones al campo de golf en el marjal de Gandia, un proyecto que está impulsando el Ayuntamiento de Gandia.

En nombre del GEMAS, el biólogo Jesús Villaplana fundamenta el elevado riesgo de contaminación del acuífero en caso de utilizarse agua para el riego de las instalaciones procedente de la depuradora comarcal, sobre todo si no cuenta con un tratamiento completo. Y es que la permeabilidad de la zona es muy alta, lo que convierte a este humedal en muy vulnerable.

En las alegaciones del GEMAS también se menciona el elevado riesgo de salinización y la casi irreversabilidad del proceso. Y es que Villaplana explica que no se tendría que contemplar ni siquiera la posibilidad de regar el campo de golf, aunque fuera transitoriamente, de nuevos sondeos de la zona del marjal o con los recursos hídricos procedentes de usos agrícolas utilizados hasta ahora, ya que en ambos casos se agravaría incrementaría el riesgo de salinizar el marjal.

De igual modo, el GEMAS advierte de que el estudio municipal de afección a los recursos hídricos, que asegura que el consumo de agua está equilibrado en el marjal, no especifica si este balance corresponde a años de pluviometría seca, húmeda o media.

El Grup d´Estudis Mediambientals de la Safor tampoco pasa por alto la cuestión del incremento de la presencia de nitratos en el agua como consecuencia derivada del mantenimiento de la hierba del campo de golf, así como la alteración de capacidad de acogida de fauna que supondría la presencia de esta instalación deportiva.

El GEMAS incide además en que la elevación del terreno en cerca de un metro y medio diosminuye la capacidad de almacenamiento de agua en toda la superficie de actuación, lo que derivaría el volumen de agua a parcelas vecinas, que se podrían inundar.

Villaplana también incide en la Memoria de Sostenibilidad Económica, pues asegura que no se podrán asumir fácilmente por el Consistorio los 3,5 millones de euros de coste municipal que supondría esta instalación. Y es que el GEMAS recuerda que el Ayuntamiento de Gandia es a día de hoy uno de los más endeudados de España, con 239 millones de euros a fecha de diciembre de 2013.

Además de este error grave, el GEMAS también denuncia que no se contemplan los gastos de construcción de la nueva tubería que llevaría el agua para el riego de la depuradora comarcal hasta el campo de golf.

Font: Micro. Ràdio Gandia SER.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *